Cargos penales contra Trump a la vista

Miembros del Capitolio instan al Departamento de Justicia a considerar cargos penales contra Trump
Quiero que el Departamento de Justicia investigue cualquier acusación creíble de actividad criminal», dice Adam Schiff, mientras aumenta la presión sobre Merrick Garland.

Los miembros de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga los esfuerzos de Donald Trump para revertir su derrota electoral en 2020 pidieron el domingo al Departamento de Justicia estadounidense que considere la posibilidad de presentar cargos penales contra el ex presidente, advirtiendo que «el peligro sigue ahí».

Sus comentarios, en vísperas de la segunda audiencia televisada del panel sobre los disturbios y el ataque mortal del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, aumentarán aún más la presión sobre el fiscal general Merrick Garland, que ha enfurecido a algunos demócratas por no haber hecho nada hasta ahora a pesar de las crecientes pruebas de la culpabilidad de Trump.

«Hay ciertas acciones, partes de estos diversos esfuerzos para influir en las elecciones, que no veo ninguna evidencia de que el Departamento de Justicia esté investigando», dijo el miembro del comité Adam Schiff, congresista demócrata por California, a ABC This Week.

«Me gustaría que el Departamento de Justicia investigara cualquier acusación creíble de actividad criminal por parte de Donald Trump.

Schiff, que lideró la carga de los demócratas contra Trump en su primer proceso de destitución en 2020, dijo que la audiencia del jueves, que se emitió en horario de máxima audiencia y atrajo a 20 millones de espectadores, proporcionó «sólo una muestra» de las pruebas que el comité reunió.

En la audiencia del lunes, el comité «contará la historia de cómo Trump difundió a sabiendas su gran mentira» de que su derrota electoral frente a Joe Biden fue robada por fraude, y cómo esa mentira fue utilizada por Trump y sus aliados para difundir desinformación.

«Una vez que el Departamento de Justicia reúna las pruebas, tiene que tomar una decisión sobre si puede probar a un jurado sin una duda razonable la culpabilidad del presidente o de cualquier otra persona», dijo Schiff.

«Pero hay que examinarlas si hay pruebas creíbles, y creo que las hay.

Jamie Raskin, congresista demócrata de Maryland y otro miembro del panel, expresó su confianza en el programa State of the Union de la CNN en que Garland «sabe lo que está en juego».

«Una de las convenciones que se rompió bajo la administración Trump fue el respeto de los políticos por la independencia de las fuerzas del orden», dijo Raskin.

«El fiscal general Garland es mi elector, y yo no intimido a mis electores, pero él sabe, su personal sabe, los abogados estadounidenses saben lo que está en juego aquí.

«Saben lo importante que es esto, pero creo que hacen bien en prestar atención a los precedentes de la historia y a los hechos de este caso.

Raskin dijo que la audiencia televisiva del jueves había «roto la barrera del sonido», pero que «los estadounidenses deben permanecer vigilantes porque el peligro sigue ahí».

Salió a la luz que «varios» congresistas republicanos habían pedido a Trump que lo perdonara. El representante de Pensilvania, Scott Perry, el único identificado hasta ahora, negó haberlo hecho.

Perry asistió a una reunión de los republicanos del Congreso antes del atentado del 6 de enero, donde se desarrollaron estrategias para evitar que los legisladores confirmaran a Biden ese día.

«Buscar el indulto es una fuerte demostración de conciencia de culpa, o al menos de conciencia de que puede tener problemas», dijo Raskin.

«Todo lo que hacemos está respaldado por pruebas, a diferencia de la gran mentira que se basa en tonterías. Todo lo que hacemos se basa en los hechos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.