La economía europea se acerca a la recesión

La economía de la eurozona se contrajo un 0,6% en los tres primeros meses del año, volviendo a caer en la recesión, ya que la pandemia en curso obligó al gobierno a prolongar la congelación.

La recesión en Europa se produjo un día después de que Estados Unidos anunciara un crecimiento económico del 1,6% en el mismo periodo, lo que muestra una suerte desigual a ambos lados del Atlántico.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, creció rápidamente en los primeros meses de 2021 gracias a un importante gasto público para estimular el crecimiento y a un rápido aumento de las vacunas. Mientras tanto, los 19 países que comparten la moneda europea se encuentran en la segunda mitad de la llamada doble recesión, causada por un gasto de estímulo menos agresivo y por los intentos fallidos de proteger las vacunas.

Pero las cifras del PIB son sólo una instantánea del pasado, y en las últimas semanas ha habido señales alentadoras de que Europa se está recuperando. En las principales economías, como Alemania y Francia, la alarmante propagación del covid-19 ha empezado a remitir, las fábricas han reanudado la producción y la población de las ciudades está aumentando.

Mientras que la economía alemana se contrajo un 1,7% entre enero y marzo, Italia y España registraron descensos mucho menores, del 0,4% y el 0,5% respectivamente. La economía francesa creció un modesto 0,4%, aunque sus perspectivas se enfrentan a nuevos retos debido a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno este mes sobre la pandemia.

Las primeras restricciones impuestas el año pasado perjudicaron a la economía europea, paralizando gran parte de la vida económica. Pero las restricciones actuales son coherentes con una mejor comprensión de cómo se propaga el virus. En lugar de cerrar sus puertas por completo, los restaurantes de algunos países están sirviendo comida en los patios y aceptando pedidos para llevar. Los techadores, carpinteros y otros artesanos han vuelto a trabajar mientras puedan permanecer en el exterior.

“Hemos aprendido a vivir con esta pandemia”, dice Dhawal Joshi, estratega jefe de BCA Research en Londres”. Nos estamos adaptando a ello”.

Las tasas de vacunación han aumentado en toda Europa, probablemente gracias al reciente acuerdo de la UE para obtener dosis de vacunas de Pfizer.

La mayoría de los economistas y el Banco Central Europeo esperan que la economía de la eurozona crezca rápidamente por encima del 4% a finales de 2021.

Pero incluso en el escenario más alentador, Europa va a la zaga de Estados Unidos en términos de recuperación económica debido a un enfoque diferente del daño económico.

Desde el año pasado, Estados Unidos ha gastado un 25% adicional de su producción económica nacional en programas de recuperación y ayuda relacionados con la pandemia, según el Fondo Monetario Internacional. Esta cifra se compara con el 10% de Alemania.

Pero Europa también tenía un programa de protección social más amplio al principio de la crisis. Mientras Estados Unidos proporcionaba fondos a los afectados por la pandemia, Europa limitaba el aumento del desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *